ADIESTRAMIENTO

ADIESTRAMIENTO EN POSITIVO

El adiestramiento es una disciplina que, aunque muchas personas la practican, no está definida con claridad. Ésta es una de las razones por las cuales, generalmente, no se entiende la necesidad de adiestrar a nuestros compañeros peludos.

En general se cree que sólo es necesario el adiestramiento específico para los perros de trabajo y que un animal de compañía no precisa de una educación. Sin embargo, desde WILD SOULS creemos que es imprescindible que todos los animales obtengan un adiestramiento personalizado para facilitar la convivencia, no sólo en casa, sino también con el resto de la sociedad.

¿QUÉ ES EL ADIESTRAMIENTO EN POSITIVO?

El Adiestramiento en Positivo es una modalidad de adiestramiento que tiene como máxima prioridad el bienestar del animal. Eso significa que no se forzará ni ejercerá contacto físico sobre el animal para conseguir que realice el ejercicio que se le está pidiendo. Se basa en el condicionamiento clásico y operante para lograr cualquier comportamiento.

Con este tipo de adiestramiento se consigue un aumento considerable de la confianza y vínculo entre animal e instructor, disminuyendo así los miedos que pueden surgir tras un adiestramiento aversivo. El animal obedece porque quiere, no por miedo a las consecuencias.

Es importante apuntar que el adiestramiento en positivo no sólo se basa en educar al animal con algunas habilidades para mejorar nuestra convivencia con ellos. También es necesario saber darle a nuestro compañero el enriquecimiento ambiental adecuado para poder sustituir de alguna manera las carencias que tiene al encontrarse encerrado en una ciudad.

ADIESTRAMOS A LOS HUMANOS, NO A LOS ANIMALES

Nuestro principal objetivo es poder dar a las personas unas bases para que sean ellos quienes eduquen a su animal: el adiestramiento en positivo se basa en el vínculo existente entre ambos, por lo que no tendría sentido crear un vínculo con un instructor ajeno a su entorno.

BENEFICIOS DEL ADIESTRAMIENTO EN POSITIVO

La exclusión total del refuerzo negativo, de los collares de castigos, etc. conlleva el primer y más importante de los beneficios del adiestramiento en positivo y es que éste adopta un carácter amigable, cómodo y atractivo, tanto para el animal como para la persona que lo lleva a cabo.

Otra de las principales ventajas es la facilidad para comprender las técnicas y la diversión en que el proceso resulta,. Además, no se concentra solamente en los ejercicios de obediencia y/o habilidades, sino que es ampliamente utilizado para solucionar problemas de conducta.

Asimismo, el vínculo que a través de este proceso se crea entre animal e instructor es profundo y ejemplar. Ésto es así porque el punto de partida es la confianza y la seguridad: dos características que aumentan las probabilidades de éxito ante una comunicación sana y fuerte.

Si estás interesado en recibir más información acerca del adiestramiento en positivo y de sus beneficios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.